Project Description

Psicología (15)

  • Objeto y métodos de la Psicología: intento de constitución de una psicología independiente a partir del modelo de las ciencias físico-naturales del siglo XIX. Constitución de los sistemas psicológicos contemporáneos a partir de diversas rupturas.
  • Estudio de la conducta humana: ruptura con la psicología subjetiva e intrasubjetiva. La psicología “científica”. La conducta como unidad de análisis y el método objetivo: observación, medición, reproductividad y predictividad. Las formulaciones de la escuela conductista. Conductismo radical y conductismo mediacionista. El papel del significado en la valoración del estímulo. Unidad y pluralidad fenoménica de la conducta. Los niveles de integración de la conducta.
  • Estudio de los procesos cognitivos: el cuestionamiento del elementalismo asociacionista. Teoría de la Gestalt y el concepto de totalidad. El enfoque estructuralista genético de Piaget. Concepto de estructura: totalidad, transformaciones y autorregulaciones. El concepto de inteligencia como proceso de adaptación. La constitución de una corriente cognitivista en psicología.
  • Estudio de los procesos inconcientes: la ruptura con la psicología de la conciencia. Primeras formulaciones de Freud acerca del concepto del inconciente. Las formulaciones del inconciente. El psicoanálisis como cuerpo teórico, como método de investigación y como método psicoterapéutico. La construcción de un modelo de aparato psíquico. Algunas formulaciones post-freudianas.
  • Estudio de la interacción humana: la emergencia de la dimensión intersubjetiva en Psicología. Consideración de unidades de análisis supraindividuales: grupos, instituciones, comunidades. Procesos de interacción grupal. Procesos de comunicación humana. Los fenómenos institucionales y de masas desde una perspectiva psicológica.

Equipo docente

Cátedra A

Profesora a cargo: QUATTROCCHI, Paula Raquel

CASTRO, Milagros; JURI, Daiana; MAZZA, Adriana; PELAYO VALENTE, Jessica Loreley

KRAUTH, Karina Edelmys

Cátedra B

Profesora a cargo: FIOTTI, Julieta Agustina

NUÑEZ D’AGOSTINO, Fernando Adrián

FERNÁNDEZ TRUGLIA, Ludmila; IBARROLA, Ariana Camila; MASIMELLI, Román 

Psicología (15)  

Es una materia del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, obligatoria para las carreras de:

Facultad de Filosofía y Letras

  • Profesorado en Enseñanza Secundaria y Superior en Artes
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación
  • Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias de la Educación
  • Profesorado de Enseñanza Secundaria y superior en Filosofía

Facultad de Ciencias Sociales

  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social
  • Licenciatura en Trabajo Social
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Trabajo Social
  • Licenciatura en Relaciones del Trabajo

Facultad de Psicología

  • Licenciatura en Psicología
  • Profesorado de enseñanza Media y Superior en Psicología
  • Licenciatura en Musicoterapia
  • Terapia Ocupacional

Electiva para la carrera de:

Facultad de Filosofía y Letras

  • Licenciatura en Artes
  • Licenciatura en Filosofía
  • Tecnicatura Universitaria en Archivística
  • Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología

Facultad de Medicina

  • Enfermería