SISTEMA DE GESTIÓN / CAMPUS VIRTUAL
UBA XXI
Preguntas Frecuentes2022-07-11T12:10:07-03:00

PREGUNTAS FRECUENTES

En este espacio encontrarás las respuestas a las preguntas habituales sobre UBA XXI.

Podés ver el listado completo o buscar por categorías.

¿Cómo accedo al Campus Virtual de UBA XXI?2022-07-07T13:57:33-03:00

Debés acceder desde el botón que se encuentra en el margen superior del sitio web de UBA XXI: “Sistema de Gestión / Campus Virtual”  con tu usuario y contraseña.

  • Para acceder al campus al Campus Virtual UBA XXI mirá este tutorial.
  • Si figurás como invitado y no sabés cómo acceder al Campus Virtual UBA XXI mirá este tutorial.
  • Para navegar en el  Campus Virtual UBA XXI mirá este tutorial.
¿Cómo apruebo las materias?2022-07-07T13:56:12-03:00

Hay dos maneras de aprobar las materias:

Por promoción directa (sin examen final):

  • Tenés que aprobar los dos parciales obligatorios con un mínimo de 4 puntos o más cada uno y obtener una nota promedio, entre los dos parciales, igual o superior a 7 puntos.
  • Si la fracción de la calificación es de 0,50 puntos o más se redondea para arriba.
  • Si la fracción de la calificación es de 0,49 puntos o menos se redondea para abajo.
  • Si la nota promedio es 6,50 o más promocionás la materia y no tenés que rendir el examen final.

Por promoción indirecta (con examen final): en caso de no acceder al régimen por promoción directa, tenés que aprobar la materia mediante un examen final.

  • Para acceder al examen final, tenés que rendir dos parciales presenciales y obtener una nota promedio entre 4 y 6 puntos.
  • La inscripción a los exámenes finales es obligatoria a través del Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní) con tu usuario y contraseña.
  • Las fechas y horarios de inscripción se publican en el Calendario.
  • Las fechas y horarios de los finales se publican en el Calendario.
  • El examen final se aprueba con un mínimo de 4 puntos.
  • Si la fracción de la calificación es de 0,50 puntos o más se redondea para arriba.
  • Si la fracción de la calificación es de 0,49 puntos o menos se redondea para abajo.
  • Si la nota es entre 3,01 y 3,99 puntos se colocará 3 puntos.
  • En cada materia, tenés disponibles 3 llamados consecutivos para rendir el final (suelen ser a principio, mitad y fin de año). Los llamados se van descontando, te presentes o no. Si no rendís o reprobás, podés presentarte en el siguiente llamado.
¿Cómo es la cursada?2022-07-07T13:57:46-03:00
  • La cursada es en línea a través del Campus Virtual UBA XXI.
  • En cada materia, te encontrarás con tus compañeros y docentes en un aula virtual.
  • Allí tendrás organizado todo lo necesario para estudiar de manera autónoma: cronogramas, programas, actividades y materiales.
  • No hay horarios ni clases pautadas. Tenés que ir siguiendo las actividades planificadas a lo largo de la cursada, que varían en cada materia, organizando tus propios tiempos de estudio.
¿Cómo me inscribo a UBA XXI?2022-07-07T14:01:40-03:00

El proceso de inscripción a UBA XXI es online y consta de 2 pasos:

  1. Primero tenés que inscribirte a la UBA (Pre-ingreso)
  2. Después te podrás inscribir a las materias que quieras cursar por UBA XXI

1) Inscripción a la UBA (Pre-ingreso)

  • Para: Ingresantes a la UBA.
    • Personas que nunca fueron alumnas del CBC.
    • Sirve tanto para cursar UBA XXI (a distancia) como el CBC (presencial)
  • Dónde: a través de la plataforma de Trámites a Distancia de la UBA (TAD-UBA).
  • Cuándo: Las fechas de inscripción se publican en el Calendario “Inscripciones”. El proceso se abre dos veces al año, antes de comenzar cada cuatrimestre.
  • Tutorial: aqui

Estudios secundarios

Para realizar la inscripción a la UBA (Pre-ingreso) debés presentar en una de las sedes del CBC alguna de las siguientes constancias de tus estudios secundarios:

  • Certificado de estudios medios completos (título de nivel secundario – analítico secundario): legalizado por la Dirección de Legalizaciones de la UBA. La legalización se debe hacer a través de la plataforma de Trámites a Distancia de la UBA (TAD-UBA), en la opción de «Solicitud de Legalización de títulos secundarios y convalidación de secundarios». (Mirá el proceso completo en la página web de Legalizaciones).
  • Declaración jurada de certificado de estudios completos en trámite: si todavía no emitieron tu título secundario, o estás tramitando un duplicado.
  • Declaración jurada de finalización de estudios medios: si al anotarte para cursar materias por UBA XXI, no tenías terminados los estudios medios y actualmente has finalizado el secundario.

CUÁNDO: Las fechas para realizar estos trámites se publican en la web del  CBC.

Requisitos para estudiantes extranjeros

  • Presentar Documento nacional de identidad argentino actualizado o Documento del país de origen que acredite tu identidad.

DÓNDE: en la web del  CBC.

CUÁNDO: Las fechas para realizar estos trámites se publican en la web del  CBC.

¿Cómo me inscribo en TAD-UBA?

  • Ingresá a la plataforma de Trámites a Distancia de la UBA (TAD-UBA).
  • Iniciá sesión con tu DNI o clave de AFIP/ANSES.
  • Seleccioná el botón Trámites.
  • Buscá y hace cilc en Pre-ingreso UBA CBC/UBA XXI.
  • Completá el formulario y chequeá que la información sea la correcta antes de continuar. Es importante que el mail que registres sea el personal porque funciona como tu identificación.
  • Una vez completado el formulario hacé clic en Confirmar trámite.
  • En los próximos días, después de finalizar el Pre-ingreso, recibirás al correo electrónico que registraste un usuario y contraseña que te da acceso al Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní) dónde realizarás la inscripción a las materias de UBA XXI.
  • Te recomendamos que verifiques periódicamente tu casilla de correo electrónico. La llegada de estos datos puede demorar unos días.

¿Qué hago si me inscribí en TAD-UBA pero no recibí mi usuario y contraseña?

Si te inscribiste en TAD-UBA y no recibiste el correo electrónico con los datos de usuario y contraseña que te permiten acceder al Sistema de gestión UBA XXI-CBC (SIU Guaraní), debés verificar que el correo electrónico ingresado al momento de la inscripción sea el correcto.

A continuación, debés realizar los pasos siguientes en TAD-UBA:

  • Ir a Mis trámites.
  • Comprobar que el trámite realizado figure como “Iniciado” (si no figura como iniciado, hay que volver a hacerlo).
  • Si el trámite está iniciado, ir a Consultar expediente.
  • Visualizar la carátula del expediente (ícono “ojo”). Se descargará un archivo .pdf.
  • Verificar en el archivo .pdf que la dirección de correo ingresada sea correcta.

Si la dirección de correo electrónico ingresada es correcta, solo te resta esperar. Estos trámites pueden demorar unos días en ser procesados.

Si el correo electrónico ingresado no es correcto debés gestionar una consulta en TAD-UBA

 

2) Inscripción a materias de UBA XXI

  • Una vez realizada la Inscripción a la UBA, deberás inscribirte a las materias de UBA XXI.
  • No hay límite en la cantidad de materias que podés cursar a través de UBA XXI.
  • La inscripción a las materias figura como “pendiente” hasta que se verifique que la materia no fue aprobada (cursada aprobada) en períodos anteriores. Esto no inhabilita la posibilidad de cursar.
  • Si te inscribís a una materia que ya regularizaste en períodos anteriores (con final pendiente), tené en cuenta que si te volvés a inscribir a la misma materia perderás la cursada anterior. Cada inscripción supone la baja de la regularidad de cursadas anteriores.
  • Dónde: a través del Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU-Guaraní).
    Para poder acceder, debés ingresar con el usuario y la contraseña que te envía TAD-UBA a tu correo electrónico luego de completar la Inscripción a la UBA.
  • Cuándo: Las fechas de inscripción se publican en el Calendario Inscripciones. Tené en cuenta que el proceso de inscripción a las materias de UBA XXI se abre antes de comenzar cada ciclo lectivo (cuatrimestres y cursos intensivos).
  • Tutorial aqui

DÓNDE: a través del Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU-Guaraní).
Para poder acceder, debés ingresar con el usuario y la contraseña que te envió TAD-UBA a tu correo electrónico luego de completar la Inscripción a la UBA.

CUÁNDO: Las fechas de inscripción se publican en el Calendario “Inscripciones” del sitio ubaxxi.uba.ar. Tené en cuenta que el proceso de inscripción a las materias de UBA XXI se abre antes de comenzar cada ciclo lectivo (cuatrimestres y cursos intensivos).

¿Qué hago si las materias a las que me inscribí aparecen como “pendientes”?

  • La inscripción a las materias figurará como “pendiente” hasta que se verifique que no aprobaste esas materias en períodos anteriores. Esto no te inhabilita la posibilidad de cursar.

¿Cómo me inscribo en una subsede de UBA XXI?

  • En el mismo trámite de inscripción, deberás seleccionar la subsede en la cual querés cursar.

¿Cómo doy de baja de una materia?

  • Si necesitás dar de baja alguna de las materias de UBA XXI en las que te inscribiste, podrás hacerlo a través del Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní) ingresando con tu usuario y contraseña, en las fechas publicadas en el Calendario “Inscripciones”.
  • En el Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní), ingresá a  “Inscripción a materias por UBA XXI”, donde figuran las materias en las que te inscribiste. En cada una de ellas, te aparecerá el botón “Dar de baja”, al hacer clic se te pedirá que confirmes la operación. Si lo hiciste correctamente, el sistema te avisará que tu trámite ha sido exitoso.
¿Cómo realizo los trámites de Re-matriculación, Cambio de carrera y Simultaneidad de carrera?2022-07-07T13:59:45-03:00
  • Si te inscribiste en el CBC antes de marzo de 2020 y no contás con un usuario/contraseña en el Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU-Guaraní), debés completar el trámite de Re-matriculación a la Universidad de Buenos Aires.
  • Si querés cambiar la carrera en la que te inscribiste previamente, deberás completar el trámite de Cambio de carrera.
  • Si querés iniciar otra carrera, además de la que ya estás cursando, deberás completar el trámite de Simultaneidad de carrera.

Dónde: a través de la web del CBC.

Cuándo: Las fechas para realizar estos trámites se publican en el Calendario Inscripciones. Estos trámites se habilitan dos veces al año, antes de comenzar cada cuatrimestre.

¿Cómo solicito un Certificado analítico parcial?2022-07-07T13:53:27-03:00

Ingresá a la Plataforma de Trámites a Distancia de la UBA (TAD – UBA) y escribí en el buscador: “UBA XXI”.

▪️ Ingresá en Solicitud de Certificado Académico a UBA XXI y hacé clic en “Iniciar trámite”.

▪️ Completá los datos del trámite y en el desplegable seleccioná el certificado analítico parcial.

▪️ Generá un sólo trámite.

▪️ Seguí el recorrido de tu certificado con el número de expediente.

 

¿Para qué sirve?

Para hacer trámites en la UBA, solo si cursaste entre 1986 y 2004.

Si cursaste UBA XXI a partir del 2005 no debes solicitarlo. Las Facultades tienen acceso a tus datos académicos.

 

¿Qué es?

Es una constancia de las materias aprobadas en el Programa UBA XXI.

¿Cómo solicito un Certificado de alumno regular?2022-07-07T13:52:49-03:00

Ingresá a la Plataforma de Trámites a Distancia de la UBA (TAD – UBA) y escribí en el buscador: “UBA XXI”.

▪️ Ingresá en Solicitud de Certificado Académico a UBA XXI y hacé clic en “Iniciar trámite”.

▪️ Completá los datos del trámite y en el desplegable seleccioná el Certificado de alumno regular.

▪️ Generá un sólo trámite.

▪️ Seguí el recorrido de tu certificado con el número de expediente.

 

¿Para qué sirve?

Para presentar en la obra social, en el trabajo y/o en la escuela.

 

¿Qué es?

Es una constancia en la que figuran las materias de UBA XXI en las que estás inscripto en el período lectivo vigente.

¿Cómo solicito un Certificado de alumno/a regular a la materia?2022-09-23T11:13:13-03:00

Podés descargarlo desde el margen inferior de la portada de la materia en el Campus Virtual. 

 ¿Qué es? 

Es una constancia donde figura la materia que estás cursando en el período vigente con tus datos completos. 

 ¿Para qué sirve? 

Para presentar en la obra social, en el trabajo y/o en la escuela. 

¿Cómo solicito un Certificado de programas de materia?2022-09-23T11:13:31-03:00

Ingresá a la Plataforma de Trámites a Distancia de la UBA (TAD – UBA) y escribí en el buscador: “UBA XXI”.

▪️ Ingresá en Solicitud de Certificado Académico a UBA XXI y hacé clic en “Iniciar trámite”.

▪️ Completá los datos del trámite y en el desplegable seleccioná el Certificado de programas de materia.

▪️ Generá un sólo trámite.

▪️ Seguí el recorrido de tu certificado con el número de expediente.

 

¿Para qué sirve?

Para presentar en instituciones diferentes de la Universidad de Buenos Aires.

 

¿Qué es?

Es una constancia del trayecto académico que realizaste en el Programa UBA XXI que incluye el Certificado Analítico Parcial, las materias aprobadas en UBA XXI con la carga horaria y el Programa de las materias.

¿Cómo son los finales?2022-07-07T13:57:58-03:00
  • Para acceder al examen final, tenés que rendir dos parciales presenciales y obtener una nota promedio entre 4 y 6 puntos.
  • La inscripción es obligatoria a través del  Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní) con tu usuario y contraseña. Debés seleccionar la materia, cátedra y sede en la que estás inscripto.
  • Los exámenes finales son presenciales y escritos. 
  • Las fechas y horarios de inscripción se publican en el Calendario.
  • Las fechas y horarios de los finales se publican en el Calendario y en el espacio «Evaluación» de cada materia en el Campus Virtual. En este espacio también podés consultar: el régimen de evaluación de UBA XXI, las pautas para rendir los parciales y las fechas de publicación de notas y pedidos de revisión.
  • El día del final debés presentar un documento de identidad actualizado en el que figure una foto (DNI, cédula de identidad del país de origen, pasaporte, residencia precaria o documentos equivalentes) y una captura de pantalla de tu inscripción al examen en el Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní) 
  • Calificación: el examen se aprueba con un puntaje mínimo de 4 puntos. Las notas con decimales de 0,50 o superior a 0,50 se redondean al entero superior (por ejemplo: 4,50 es igual a 5 y 5,60 es igual a 6) y las calificaciones con decimales inferiores a 0,50 se redondean al entero inferior (por ejemplo: 4,30 es igual a 4), con excepción de las calificaciones de 3 puntos con decimales superiores a 0,50 que se redondean al entero inferior (por ejemplo: 3,99 es igual a 3).
  • Si necesitás un certificado de asistencia para presentar en el trabajo, en la escuela o ante alguna otra institución, al finalizar el examen y antes de retirarte del aula, podrás solicitarlo a la/el docente.
  • En cada materia, tenés disponibles 3 llamados consecutivos para rendir el final (suelen ser a principio, mitad y fin de año). Los llamados se van descontando, te presentes o no. Si no rendís o reprobás, podés presentarte en el siguiente llamado. 
  • Las notas se publican en el Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní ) solapa “Reportes”, en “Historia académica”.
¿Cómo son los parciales?2022-07-07T14:01:29-03:00
  • Los parciales son presenciales, escritos y obligatorios.
  • La inscripción es obligatoria a través del Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní) con tu usuario y contraseña. 
  • Las fechas y horarios de inscripción se publican en el Calendario.
  • Las fechas y horarios de los parciales se publican en el Calendario y en el espacio «Evaluación» de cada materia en el Campus Virtual. En este espacio también podés consultar: el régimen de evaluación de UBA XXI, las pautas para rendir los parciales y las fechas de publicación de notas y pedidos de revisión.
  • El día del parcial debés presentar un documento de identidad actualizado en el que figure una foto (DNI, cédula de identidad del país de origen, pasaporte, residencia precaria o documentos equivalentes) y una captura de pantalla de tu inscripción al examen en el Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní) 
  • Si necesitás un certificado de asistencia para presentar en el trabajo, en la escuela o ante alguna otra institución, al finalizar el examen y antes de retirarte del aula, podrás solicitarlo a la/el docente. 
  • Recuperatorio: Podés acceder al pedido de recuperatorio del 1º o 2º examen parcial, a través del Campus Virtual, una vez finalizada la última fecha del 2º parcial de la materia y durante las 48 horas posteriores. Solamente podrás recuperar uno de los dos exámenes y por inasistencia justificada. No se contempla recuperatorio por aplazo. El día del recuperatorio deberás presentar el certificado o la nota (firmada y con tus datos, a modo de declaración jurada) que justifique tu ausencia al parcial.
  • Las notas se publican en el Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní) solapa “Reportes”, en “Reporte de evaluaciones parciales”.

 

 

¿Cómo son los recuperatorios?2022-07-07T13:56:44-03:00
  • Podrás acceder al pedido de recuperatorio del 1º o 2º examen parcial a través del espacio Evaluación del Campus Virtual de la materia. 
  • Solamente podrás solicitarlo para uno de los dos exámenes parciales y por inasistencia justificada. 
  • Las fechas de pedido de recuperatorio se publicarán en el espacio Evaluación del Campus Virtual de la materia. 
  • Las fechas de recuperatorio se publicarán en el espacio Evaluación de la materia en el Campus Virtual y en el Calendario.  
  • 12 horas antes de rendir podrás ver en el Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní) el aula que te fue asignada para rendir.   
  • El día del recuperatorio deberás presentar:
    • un documento de identidad actualizado en formato físico en el que figure una foto (DNI, cédula de identidad del país de origen, pasaporte, residencia precaria o documentos equivalentes). 
    • el certificado o la nota (firmada y con tus datos, a modo de declaración jurada) que justifique tu ausencia en una de las instancias parciales anteriores. En caso de no presentar dicho certificado/nota no podrás rendir.
¿Cómo y cuándo solicito un Certificado de asistencia a examen?2022-09-23T11:14:38-03:00

Si necesitás un certificado de asistencia para presentar en el trabajo, en la escuela o ante alguna otra institución, al finalizar el examen y antes de retirarte del aula, podrás solicitarlo a la/el docente.

 

¿Cuáles son las materias del Ciclo Básico Común de mi carrera?2022-07-07T13:51:15-03:00

Podés buscarlas por Facultad en el sitio del CBC

¿Cuáles son los requisitos para estudiantes extranjeros?2022-07-13T03:41:38-03:00

Si sos extranjero para cursar por UBA XXI deberás cumplir con los siguientes requisitos:

1. Presentar documento nacional de identidad argentino o documento del país de origen que acredite tu identidad. Si no tenés DNI argentino tenés que inscribirte a través del CBC

2. Presentar en el CBC el título de nivel secundario completo, convalidado por el Ministerio de Educación de la Nación.

3. Acreditar ante el CBC el nivel requerido de idioma español si el título de nivel secundario proviene de una institución de un país no hispanohablante. El nivel mínimo requerido es el B2 del Marco de Referencia Común Europeo (MRCE).

Ver más información en el sitio web de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires y en CBC

¿Cuándo empiezo a cursar?2022-07-07T13:56:30-03:00

Una vez realizada la inscripción a las materias, deberás esperar al inicio del cuatrimestre o curso intensivo para poder comenzar a cursar.

Las fechas de inicio de cursada se publican en el Calendario Ciclo lectivo.

 

¿Dónde consigo los materiales de estudio?2022-07-07T14:01:03-03:00

 

¿Dónde encuentro la información de UBA XXI?2022-09-12T10:42:05-03:00
  • En el Campus Virtual encontrás toda la información que necesitás para cursar las materias: cronogramas, programas, actividades y materiales. Además, allí también podrás interactuar con tus docentes y  compañeros.
  • En el sitio ubaxxi.ar encontrarás información general, preguntas frecuentes organizadas por categorías, un asistente virtual para responder a todas tus consultas, novedades de último momento, calendarios con las fechas importantes (ciclo lectivo, inscripciones y exámenes), trámites online autogestionados, tutoriales de navegación.
  • En la guía para estudiantes de UBA XXI. Es un documento interactivo donde encontrás toda la información que necesitas para cursar: inscripciones a UBA XXI, modalidad de cursada, acceso y navegación en el Campus Virtual, materiales de estudio, exámenes, certificados, novedades, etc.
  • Además, para estar siempre informado podes seguirnos en nuestras redes sociales:

 

¿Dónde se publican las fechas de inscripción?2022-07-07T13:59:55-03:00

Las fechas de inscripción a la UBA y a las materias de UBA XXI se publican en el Calendario.

¿Qué es el Ciclo Básico Común?2022-07-07T13:51:46-03:00
  • Es el 1er año de todas las carreras de la UBA.
  • Consta de seis materias (asignaturas): dos según la orientación, dos específicas de la carrera y dos comunes. 
  • Las tecnicaturas tienen entre 1 y 4 materias
  • Las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo tienen 7.
  • Podés elegir si las cursás por UBA XXI (modalidad a distancia) o por CBC (modalidad presencial).
¿Qué es UBA XXI?2022-07-07T14:01:50-03:00
  • Es el programa de educación a distancia de la UBA.
  • Dicta las materias del Ciclo Básico Común de todas las carreras de la UBA.
  • La cursada es a distancia a través del Campus Virtual UBA XXI.
  • Los exámenes parciales y finales son presenciales.

 

¿Qué son las mesas accesibles de examen?2022-08-04T12:38:19-03:00

UBA XXI ofrece mesas de examen con el fin de facilitar y acompañar las trayectorias educativas de las y los estudiantes con discapacidad (permanente o temporaria).

Para hacer consultas sobre este tema, podés enviar un mensaje a través del Contacto seleccionando la opción “Mesas accesibles “.

¿Qué son los cursos intensivos de verano e invierno?2022-07-11T14:16:11-03:00

Algunas de las materias de UBA XXI se dictan en formato intensivo: tienen una duración de seis semanas y se ofrecen en verano e invierno.

  • La inscripción a materias intensivas es solo para alumnos ya inscriptos a la UBA a través de la plataforma de Trámites a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (TAD – UBA) que cuenten con usuario/contraseña del Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní).
  • Solo podés cursar una materia por período con esta modalidad.
  • Si te inscribís a una materia que ya regularizaste (con final pendiente), tené en cuenta que al anotarte al curso intensivo perderás la cursada anterior de esa misma materia.
  • Sugerimos que te inscribas desde una computadora.
  • Para acceder desde un celular es necesario que ingreses desde el navegador Chrome y que deslices la página hasta el final para poder visualizar las materias. En el caso de que sigan sin aparecer, deberás cambiar la configuración del teléfono a “sitio de escritorio” o “vista ordenador” para que puedas ver la pantalla como en la computadora y completar la inscripción.

Las fechas de Inscripción  se publican en el calendario “Inscripciones” del sitio ubaxxi.uba.ar.

Las materias de cada curso intensivo se publican en el Calendario “Ciclo lectivo 2022” del sitio ubaxxi.uba.ar.

Si estoy en la escuela secundaria ¿puedo cursar materias por UBA XXI?2022-07-07T13:58:40-03:00

Si estás cursando los dos últimos años de la escuela secundaria, podés cursar materias por UBA XXI.

Para conocer el proceso de inscripción ingresá a la sección Inscripciones.

Go to Top