¿QUÉ MATERIAS SE DICTAN A TRAVÉS DE UBA XXI?

A través de UBA XXI se pueden cursar todas materias del Ciclo Básico Común.

Nombre de la materia Código Nombre de la materia Código
Álgebra A 62 Introducción al Conocimiento Proyectual I 46
Álgebra 71 Introducción al Conocimiento Proyectual II 47
Análisis Matemático A 66 Introducción al Pensamiento Científico (IPC) 40
Análisis Matemático 72 Matemática 51
Antropología 16 Matemática 61
Biología 08 Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional 50
Biología e Introducción a la Biología Celular 54 Principios Generales de Derecho Privado 49
Ciencia Política 22 Psicología 15
Economía 21 Química 05
Filosofía 42 Semiología 43
Física 03 Sociología 14
Física e Introducción a la Biofísica 53 Taller de Dibujo 48
Historia Económica y Social General 74 Trabajo y Sociedad 70
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE) 24    

¿CUÁNDO SE PUEDEN CURSAR LAS MATERIAS?

Las materias se dictan en los dos cuatrimestres. Algunas de las materias se dictan además en modalidad intensiva, de seis semanas de duración, en invierno y verano.

Cada alumno puede elegir libremente en qué materias inscribirse al inicio de cada período académico (cuatrimestre o curso intensivo). No hay límite en las materias que se pueden cursar a través de UBA XXI.

La inscripción a materias en modalidad intensiva está abierta a alumnos ya inscriptos en la Universidad de Buenos Aires. Solo se puede cursar en formato intensivo una materia por vez.

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE LA CURSADA?

La duración de las materias varía de acuerdo con la carga horaria y el formato (cuatrimestral o intensiva).

Las fechas exactas se publican cada año en la sección Calendario Académico, pero pueden tener ajustes durante el año, sobre la base del siguiente esquema:

Período académico Inicio Fin
Intensivo de verano Última semana de enero 1° semana de marzo
Primer cuatrimestre 3º semana de marzo 2º semana de julio
Intensivo de invierno 3°semana de junio 4° semana de julio
Segundo cuatrimestre 3° semana de agosto 1° semana de diciembre

¿CÓMO INSCRIBIRSE A MATERIAS QUE SE DICTAN A TRAVÉS DE UBA XXI?

Se realiza luego de la inscripción a la Universidad de Buenos Aires, en la fecha prevista en el calendario académico.

1

Al inicio de cada cuatrimestre, se abre la inscripción a la Universidad de Buenos Aires para nuevos ingresantes y re-inscriptos.

Allí se debe seleccionar la carrera a iniciar.

2

Luego de hecha la pre-inscripción, TAD-UBA envía al estudiante el usuario y la contraseña que permiten acceder al Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní), donde se realiza la inscripción a materias.

3

Para inscribirse en una o más materias, los estudiantes que ya están inscriptos en la UBA deben acceder al Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní) y seleccionar la/s materia/s que desean cursar a través de UBA XXI.

¿CÓMO ES LA CURSADA EN UBA XXI?

La cursada se realiza de manera completamente a distancia, a través Campus Virtual UBA XXI. El campus es un entorno virtual de aprendizaje al que se accede de manera remota a través de internet. Las únicas instancias presenciales son los exámenes parciales y finales.

En el Campus Virtual UBA XXI se encuentran todos los recursos necesarios para el aprendizaje:

PROGRAMA DE LA MATERIA

MATERIALES EXPLICATIVOS EN DIFERENTES SOPORTES

TUTORÍAS EN LÍNEA A TRAVÉS DEL CANAL DE YOTUBE

ACTIVIDADES

FOROS DE INTERCAMBIO CO LOS DOCENTES DE LAS CÁTEDRA

La bibliografía se detalla al inicio de la cursada en el Campus Virtual de cada materia y se adquiere a través de Eudeba o Apuntes UBA 21. Al inicio de la cursada, se indica el material de estudio y las actividades a realizar cada semana.

¿CÓMO SE ACCEDE AL CAMPUS VIRTUAL UBA XXI?

Para cursar las materias los estudiantes deben ingresar al campus virtual a través del botón de acceso que se encuentra en el margen superior derecho del sitio “Sistema de Gestión / Campus Virtual” con su usuario y contraseña.

En la Sesión 1 de la materia se ubican el programa, el detalle de cómo acceder a la bibliografía y un Organizador con la indicación del material de estudio y las actividades de cada semana.

Información adicional

¿CÓMO SE APRUEBAN LA MATERIAS?

Para poder aprobar la cursada de cada materia el estudiante debe rendir dos exámenes parciales y aprobarlos con una nota de 4 como mínimo. El período de validez de la cursada es de tres turnos de exámenes finales consecutivos, incluido el inmediatamente posterior a la finalización de la cursada.

Las materias se aprueban por promoción directa o por medio de un examen final.

Por promoción directa (sin examen final): el estudiante deberá tener aprobadas las dos instancias parciales de evaluación con un promedio no inferior a 7 puntos en una escala de calificaciones de 0 a 10.

Por promoción indirecta (con examen final): el estudiante que haya obtenido como promedio de las dos instancias parciales de evaluación una calificación comprendida entre 4 puntos y menos de 7 puntos deberá rendir un examen final que será aprobado con un mínimo de 4 puntos en una escala de 0 a 10. Si el estudiante obtuviera una calificación inferior a 4 puntos en esta instancia de evaluación será considerado reprobado y deberá recursar la materia.

Aclaración: mientras se mantengan las restricciones para el desarrollo de las actividades presenciales debido a la pandemia de COVID-19, el régimen de evaluación tendrá modificaciones.

  • Las evaluaciones se administrarán de manera no presencial a través del Campus Virtual UBA XXI.
  • Los exámenes parciales serán reemplazados por evaluaciones de carácter formativo, que constituyen un requisito para regularizar la cursada y rendir el examen final. El cumplimiento de este requisito se establecerá sobre la base de un rendimiento satisfactorio.
  • Quedará suspendido el régimen de promoción directa. El examen final será obligatorio.