En 1985, en el contexto de la recuperación de la democracia y la normalización universitaria, la Universidad de Buenos Aires creó el Ciclo Básico Común (CBC). Al año siguiente, por Resolución N° 1264/85 del rector normalizador se puso en marcha el Programa de Educación a Distancia UBA XXI. Los principios de la Reforma Universitaria estuvieron presentes desde su origen, ya que el programa constituyó una respuesta innovadora al incremento de la demanda de educación superior y permitió la ampliación del acceso a la universidad.

El proyecto fue diseñado por las reconocidas pedagogas Alicia W. de Camilloni, como secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad, y Edith Litwin, su primera directora. Su implementación fue el resultado de la construcción colectiva de autoridades, y un conjunto de docentes y nodocentes.

Desde su creación, UBA XXI se caracterizó por su propuesta de enseñanza innovadora, siempre receptiva a la experimentación con nuevos recursos tecnológicos. Mediante la renovación continua y la incorporación de entornos virtuales de aprendizaje y de sistemas informáticos de gestión, el programa pudo dar respuesta a la permanente expansión de la matrícula.

A lo largo de los años UBA XXI se expandió mediante la creación de subsedes en diferentes localidades de la Argentina. Cumpliendo con la función de extensión universitaria, también desarrolló diferentes propuestas para personas que de manera no sistemática querían ampliar sus conocimientos y otras de articulación con la escuela secundaria, dirigidas a potenciales ingresantes.

PRINCIPALES HITOS HISTÓRICOS

En todo su recorrido, la preocupación por la excelencia académica, la innovación pedagógica y la inclusión social han sido motores de cambios constantes.

1985 – 1987

Por Resolución del Rector Normalizador 1264/85, el 23 de agosto de 1985, se creó el Programa UBA XXI.

En 1986 se incluyó bajo la dependencia de la Secretaría Académica (Resolución 627/86 del Rector Normalizador).

En el ciclo lectivo 1986 empezó a funcionar efectivamente, con el dictado de las dos materias comunes a todas las carreras: Introducción al Pensamiento Científico e Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, mediante una oferta de múltiples recursos (entre ellos programas de radio, de televisión, guías y materiales de estudio impresos editados por EUDEBA y tutorías presenciales optativas).

En sus inicios la propuesta se basó en materiales impresos: guías de estudio, cuadernos de actividades y libros, publicados por Eudeba.

Posteriormente, se sumaron programas de radio y televisivos. En 1987 se iniciaron emisiones radiales, que fueron difundidas originariamente por Radio Nacional y por la ex Radio Municipal; en la actualidad, tienen su espacio en la programación de Radio UBA FM87.9.

1988

En 1988 se iniciaron programas televisivos, que se emitieron por canal de aire (Canal 7), posteriormente por cable (Canal A) y la Red Iberoamericana de Televisión Educativa-ATEI.

Ante la demanda creciente de acceso a la Universidad, se incorporaron las primeras Subsedes del Programa UBA XXI en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Las Subsedes permiten a los estudiantes rendir los exámenes en su lugar de residencia; de este modo, pueden iniciar los estudios universitarios en su localidad de origen y aplazar el traslado a la Ciudad de Buenos Aires.

Esta modalidad de ampliación geográfica se mantuvo y la cantidad de Subsedes fue aumentando a lo largo del tiempo.

1998

Se incorporó la primera página web, que luego dio lugar a la primera experiencia de comunicación en línea del Programa UBAXXI.

1990-1999

Desde sus inicios UBA XXI procuró producir conocimiento y compartir experiencias sobre esta modalidad de enseñanza. Integra la Red Universitaria de Educación a Distancia de Universidades Nacionales (RUEDA).

Entre 1990 y 1999 se incorporaron a la oferta académica 8 nuevas materias.

2001

Dado su carácter innovador en el 2001 obtuvo el premio FUNDTV en el rubro Divulgación Científica por los programas televisivos, de la materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, difundidos a través de la Red Iberoamericana de Televisión Educativa-ATEI.

Comenzó a ofrecer cursos de articulación con la escuela secundaria.

2005

A partir del 1º cuatrimestre de 2005, se incorporó un sistema de inscripción on line para la inscripción a las materias.

2008

UBA XXI transformó enteramente la propuesta para su desarrollo en entornos virtuales de aprendizaje y mediante recursos multimediales. Desde entonces, el dictado de las materias se desarrolla a través del Campus Virtual UBA XXI.

2011

Se incorporaron las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) con el propósito de generar nuevos canales de comunicación y explorar la potencialidad de estas herramientas para mejorar las propuestas de enseñanza y la comunicación con los estudiantes.

Se incorporó también un canal en Youtube.

2012

A partir del 2012 se inició una etapa de fuerte ampliación de la oferta académica de UBA XXI y pasó de 10 a 22 en 5 años.

Se incrementó significativamente la matrícula de estudiantes. Ello requirió la ampliación de los equipos docentes, equipos técnicos y de administración, de modo de asegurar el desarrollo de las actividades de enseñanza y gestión con el nivel de calidad educativa propio de la Universidad de Buenos Aires.

En 2012 se incorporó el cursado en formato intensivo de verano.

2013

En 2013, mediante Resolución (CS) 6675/13, se actualizó el marco normativo de UBA XXI para reflejar las transformaciones operadas en el Programa, la normativa general de la universidad y la específica del CBC.

2015

En 2015 se incorporó el cursado en formato intensivo de invierno y se amplió la oferta académica del curso intensivo de verano a 11 materias.

2017

En 2017 se inició la emisión de tutorías en línea a través del canal de YouTube.

2019

En 2019, se actualizó el Reglamento General de Organización y Funcionamiento del Programa de Educación a Distancia “Programa UBA XXI” por RESCS-2019-2146-E-UBA-REC.

2020

Se incorporó a la oferta académica de UBA XXI la asignatura Introducción al Conocimiento Proyectual I y la asignatura Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional.

2021

Se amplía la oferta académica de UBA XXI incorporando las asignaturas: Introducción al Conocimiento Proyectual II, Taller de Dibujo y Principios Generales del Derecho Privado.

Se incorpora la gestión remota de todos los trámites administrativos que realizan los estudiantes, desde su inscripción hasta la finalización de las asignaturas, a través del sistema de expediente electrónico de la Universidad de Buenos Aires.