La inscripción se realiza a través de internet, en las fechas establecidas en el calendario académico de cada año. Para cursar materias por UBA XXI deben completar dos pasos:

1.TRÁMITE DE PRE-INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (CBC-UBA XXI)

Este trámite se realiza por única vez, a través de la plataforma de Trámites a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (TAD-UBA).

Se abre al inicio del 1º y 2º cuatrimestre. Ver las fechas en la sección Calendario Académico.

El estudiante selecciona la carrera que se desea iniciar.

Si el trámite ha sido realizado correctamente, el sistema indicará que el mismo se encuentra iniciado; en caso contrario, se deberá completar nuevamente el trámite.

Finalizado el trámite de Pre-ingreso, el estudiante recibirá un correo electrónico con los datos necesarios para acceder al Sistema de Gestión UBA XXI-CBC (SIU Guaraní).

Si la dirección de correo electrónico ingresada es correcta, solo resta esperar. Estos trámites pueden demorar unos días en ser procesados.

SITUACIONES ESPECIALES

Re-matriculación /
Re-inscripción

Los estudiantes que hayan realizado la inscripción en el CBC con anterioridad a marzo de 2020 y no cuenten con un usuario en SIU-Guaraní, deberán completar el trámite de Re-matriculación / Re-inscripción a la Universidad de Buenos Aires .

Cambio de Carrera

Los estudiantes que quieran cambiar la carrera en la que se inscribieron previamente, deberán completar el trámite de Cambio de carrera.

Simultaneidad de Carrera

Los estudiantes que quieran iniciar otra carrera, además de la que ya están cursando, deberán completar el trámite de Simultaneidad de carrera.

2.INSCRIPCIÓN A MATERIAS DE UBA XXI

Una vez inscripto a la o las carreras que se desea cursar, el estudiante podrá elegir qué materias del Ciclo Básico Común cursar a través de UBA XXI. No hay límite en la cantidad de materias que podés cursar a través de UBA XXI. Las restantes asignaturas serán asignadas a través del CBC.

La inscripción a materias se abre al inicio de cada período académico y se realiza a través del Sistema de Gestión UBA XXI-CBC (SIU-Guaraní).

¿Cómo iniciar la inscripción?

Consultá en la sección Calendario académico las fechas de inscripción a la Universidad de Buenos Aires y/o a materias de UBA XXI.

Si la inscripción está abierta, ingresá a la sección Trámites e iniciá el que corresponda a tu situación.

  • Ingresante nuevo: Pre-ingreso a la Universidad de Buenos Aires (CBC-UBA XXI).
  • Alumnos que hayan ingresado al CBC antes de marzo 2020 y no cuenten con un usuario en el Sistema de Gestión UBA XXI-CBC (SIU Guaraní): Re-matriculación / Re-inscripción a la Universidad de Buenos Aires.
  • Alumnos que hayan cursado materias solo por UBA XXI antes de marzo 2020: Pre-ingreso a la Universidad de Buenos Aires (CBC-UBA XXI).
  • Inscriptos que quieren modificar su elección de carrera: Cambio de carrera.
  • Inscriptos que quieren cursar otra carrera adicional en paralelo: Simultaneidad de carrera.

Estos trámites deben ser procesados de forma manual. La visualización de los cambios en el Sistema de Gestión UBA XXI-CBC (SIU Guaraní) podrá demorar unos días.

¿Qué documentación se requiere para la inscripción?

Para realizar estos trámites deberás contar con Documento Nacional de Identidad argentino actualizado. En caso de ser extranjero y no contar con DNI argentino, deberás realizar el tramite a través del sitio web del CBC.

Para el trámite de Pre-ingreso a la Universidad de Buenos Aires debés presentar en una de las sedes del CBC alguna de las siguientes constancias de tus estudios secundarios:

a) Título de nivel secundario o certificado analítico legalizado por la UBA y el número de expediente del trámite.

b) Constancia del título de nivel secundario en trámite y número de expediente del trámite.

Los plazos para la presentación de la constancia de estudios secundarios se comunican al momento de realizar el Pre-ingreso. Si no presentas la documentación en los plazos establecidos, el Pre-ingreso se dará de baja.

¿Cuáles son los requisitos para los estudiantes extranjeros?

Según la Res CS N° 1197/18, para ingresar a la Universidad de Buenos Aires a realizar una carrera de grado, los/as aspirantes extranjeros/as deberán:

1. Presentar documento nacional de identidad argentino o documento del país de origen que acredite su identidad.

Para obtener el alta definitiva como estudiantes, aquellos que no hubieren presentado el documento nacional de identidad argentino al momento de su ingreso deberán presentarlo en el Ciclo Básico Común o la Unidad Académica en la que formalice su inscripción, antes de transcurridos DOS (2) cuatrimestres a partir del ciclo lectivo en el que se ingresa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley Nº 25.871.

2. Presentar el título de nivel secundario completo, convalidado por el Ministerio de Educación de la Nación.

3. Acreditar el nivel requerido de idioma español: todos los estudiantes cuyo título de nivel secundario provenga de una institución de un país no hispanoparlante deberán poseer un nivel mínimo de conocimiento y uso del español equivalente al nivel B2 del Marco de Referencia Común Europeo (MRCE). El postulante deberá acreditar el nivel de español requerido a través de cualquiera de las certificaciones otorgadas por la Universidad de Buenos Aires.

Ver más información en el sitio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires: http://www.uba.ar/contenido/283