Project Description

Biología e Introducción a la Biología Celular B (91)

• Organización estructural y molecular de la célula
    Plan de organización de la materia viva. Niveles de organización de la materia
    y teoría celular.
    Plan de organización básico de la célula eucarionte. Funciones celulares
    básicas. Ciclo celular, expresión génica, metabolismo y compartimentalización.
    Organismos pluricelulares: matriz extracelular y especialización (diferenciación
    celular). Reproducción sexual y variabilidad genética.
  • Membrana plasmática
    Composición química y organización estructural: lípidos, proteínas, hidratos de carbono.
    Estructura: aspecto morfológico de las membranas. La unidad de membrana.
    Compartimentalización. Asimetría de membrana. Autoensamblaje. Glucocálix: estructura y funciones.
    Especializaciones y funciones.
    Permeabilidad relativa de la membrana plasmática. Transporte activo y pasivo.
    Balsas lipídicas o lipid rafts. Fenómenos de interrelación celular: glucocálix y el reconocimiento celular, las funciones enzimáticas de la superficie celular.
    Diferenciación de membrana y diferenciaciones apicales, laterales y basales de la membrana plasmática.
  • Sistema de endomembranas
    Características, propiedades generales, delimitación de los compartimentos y composición. La envoltura nuclear y complejo del poro. Lámina nuclear:
    composición química y funciones. Retículo endoplasmático: funciones.
    Procesamiento postraduccional de proteínas. O-glicosilación. Biogénesis de membranas. Reciclaje de membranas. Señales peptídicas de localización y
    transporte de macromoléculas.
    Secreción y digestión celular: secreción celular constitutiva y regulada.
    Endosomas y endocitosis (fagocitosis, pinocitosis, mediada por receptor).
    Dinámica morfofuncional de los endosomas tempranos y tardíos, y lisosomas.
    Análisis conceptual de las patologías de depósito (tesaurismosis metabólicas).
  • Citosol y Citoesqueleto
    El citosol: principal compartimiento celular. Composición e inclusiones intracitoplasmáticas.
    Citoesqueleto: características generales, componentes (microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios), organización, funciones. Análisis conceptual de las alteraciones de filamentos intermedios y enfermedades ampollares de piel y mucosas.
  • Matriz extracelular (MEC)
    Glucosaminoglicanos y proteoglicanos de la MEC. Proteínas fibrosas:
    Colágenos. Proteínas adhesivas: fibronectina y laminina. Interacciones célulamatriz extracelular. Uniones celulares con la MEC y remodelación de la MEC.
  • La transducción de energía y mitocondrias. Los peroxisomas
    Características generales de las mitocondrias. Aspectos funcionales involucrados en la síntesis de ATP: transporte de electrones, fosforilación oxidativa y energía protonicomotora, ciclo de Krebs, b-oxidación de ácidos grasos. Otras funciones mitocondriales: remoción de calcio, síntesis de aminoácidos, síntesis de esteroides, su papel en la apoptosis.
    Ciclo vital de las mitocondrias. Flujo de información genética a partir del ADN mitocondrial. Características del ADN mitocondrial (ADNmt). Síntesis de
    proteínas en las mitocondrias. Peroxisomas.
  • El Núcleo Interfásico y los ácidos nucleicos. Cromatina y estructura cromosómica. El nucléolo.
    Estructura y funciones generales del núcleo y de la cromatina. Ácidos nucleicos.
    Las proteínas histonas y no-histonas. Nucleosomas y código de histonas.
    Grados de empaquetamiento de la cromatina. Elementos básicos del cromosoma. ADN centromérico y cinetocoro (proteínas centroméricas. El nucléolo: composición química, ultraestructura y funciones.
  • Ciclo celular
    Mitosis. Fases del ciclo celular. Mecanismos moleculares de su regulación.
    Mitosis y citocinesis. Aparato mitótico. Meiosis: diferencias entre mitosis y meiosis. Fases de la meiosis. Tétrada o bivalente. Ultraestructura y función del complejo sinaptonémico.
  • Genoma humano
    Estructura de ADN humano. Secuencias únicas de ADN y secuencias repetitivas intercaladas y en tándem. ADN de funciones estructurales: ADN centromérico,
    de origen de la replicación y telomérico. Contenido informativo del ADN.
    Estructura y organización del gen. Diferencias entre genes eucariontes y procariontes. Transposones y elementos transponibles.
  • Mecanismos moleculares que participan en el mantenimiento y la
    variabilidad del ADN nuclear
    Introducción a los mecanismos de reparación del ADN. Replicación del ADN (cromatina). Duplicación del ADN: características del proceso de duplicación del ADN (semiconservadora, bidireccional, discontinua y asincrónica). Replicón.
    Envejecimiento celular: rol de la telomerasa.
  • Expresión génica
    Gen: estructura y componentes. Transcripción del ADN. Tipos de ARN.
    Diferencias entre procariotas y eucariotas. Características de la transcripción de cada uno de los tipos de ARNs. Procesamiento de los ARNs. Rol de los ARN
    pequeños citoplasmáticos, nucleares, pequeños nucleolares y micro ARNs.
    Procesamiento alternativo del transcripto primario.
    Código genético y epigenético. Características. Introducción a la regulación de la expresión génica. Estabilidad y degradación del ARNm. Direccionamiento y
    distribución de proteínas. Mecanismos de regulación de la actividad y estabilidad proteica. Síntesis proteica. Mecanismos de degradación de proteínas. Análisis
    de la acción de los antibióticos sobre distintas etapas de la síntesis de proteínas
    en células procariontes.