¿Cuáles son los requisitos para rendir los exámenes parciales?

  • Haber realizado la inscripción al examen parcial en los plazos indicados. Sin inscripción previa, no podrás rendir el parcial.
  • Las fechas de inscripción a los parciales se publican en el Calendario del sitio web.
  • Las fechas y horarios de los exámenes parciales se publican en el Calendario del sitio web y en el espacio Evaluación de cada materia en el Campus Virtual UBA XXI.

¿Dónde se rinden los parciales?

  • La mayoría de las materias se rinden en la Facultad de Ciencias Económicas (Sede Central). Al llegar, deberás dirigirte a la entrada que figura en tu comprobante de inscripción (Av. Córdoba, Junín o Uriburu).
  • Algunas materias pueden rendirse en otras facultades como Introducción al Conocimiento Proyectual I, Introducción al Conocimiento Proyectual II y Taller de Dibujo que se administrarán en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Pabellón III.
  • Si estás inscripto en una subsede del interior del país deberás concurrir a su edificio correspondiente, no podrás rendir en Ciudad de Buenos Aires. Podés consultar las direcciones de cada subsede en la sección “Subsedes” de nuestro sitio web.

¿Cómo realizo la inscripción a parciales?

1. Ingresá a la web de UBA XXI y cliqueá en el botón superior que te redirige al Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní).
2. Ingresá a “Inscripción a parciales de UBA XXI”.
3. Seleccioná la materia que querés rendir.
4. Si hay más de una fecha u horario disponible, elegí el que más te convenga. Sólo podés elegir una fecha y horario para rendir.

  • Si la mesa que te interesa figura al 100% de ocupación, elegí otra opción.
  • Cuando todos los turnos estén ocupados, se habilitarán nuevas mesas. Si en un momento no hay disponibilidad, esperá a que se habilite una nueva mesa y volvé a inscribirte más tarde.
  • Mientras esté abierto el período de inscripción, podés modificar la selección; pero una vez cerrado el plazo, no podrás modificarla.
  • Sólo podrás rendir en la sede en la que estás inscripto para cursar.

5. Al finalizar la inscripción, podrás ver los datos de la materia, el día y la hora seleccionadas. Chequeá que los datos coincidan con tu elección. Si te equivocaste, podés dar de baja esa inscripción en el momento y realizar una nueva con los datos correctos, dentro del período de inscripción a exámenes parciales.
6. Antes de rendir hacé una captura de pantalla de tu inscripción en el Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní). Este será tu comprobante para rendir el parcial donde figurará la puerta de ingreso y el número de aula asignada para tu examen.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al examen?

  • Presentar la captura de pantalla de tu inscripción en el Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní). La podés traer impresa o descargada en tu celular. Debés realizarla 24 horas del examen para que aparezca el número de aula en la que rendís.
  • Presentar un documento de identidad actualizado en el que figure una foto (DNI, cédula de identidad del país de origen, pasaporte, residencia precaria o documentos equivalentes). El documento debe presentarse en formato físico; no se aceptarán fotografías o fotocopias de los documentos. No podrás rendir examen sin un documento que acredite tu identidad.
  • En todo momento deberás utilizar un tapabocas que cubra firmemente boca, nariz y mentón.
  • El día del examen deberás presentarte 30 minutos antes del horario publicado. El ingreso se habilitará 30 minutos antes del comienzo del examen.
  • Una vez iniciado el examen, la tolerancia por llegada tarde es de 20 minutos. Pasado ese límite, no podrás ingresar al aula y perderás la fecha de examen. Por ello, es importante que anticipes los tiempos de traslado en el horario correspondiente.

¿Cómo llegar al aula?

  • Para poder llegar al aula asignada sin demoras, es importante que mires en el plano de más abajo la ubicación y cómo acceder. También unos días antes del examen podés ver los videos en nuestra cuenta de Instagram.

  • Una vez que ingreses a la Facultad el “personal de orientación” de UBA XXI, ubicado en los pasillos, te indicará cómo llegar al aula de tu examen. Debés chequear previamente el número de aula que figura en el comprobante de inscripción.

¿Qué debo hacer una vez en el aula?

  • En la puerta del aula te recibirá un/una docente para corroborar tu identidad y registrar tu asistencia al examen. Por ello, deberás presentar un documento de identidad actualizado en el que figure una foto (DNI, cédula de identidad del país de origen, pasaporte, residencia precaria o documentos equivalentes). El documento debe presentarse en formato físico; no se aceptarán fotografías o fotocopias de los documentos. No podrás rendir examen sin un documento que acredite tu identidad.
  • Una vez que estés ubicado/a en un asiento, deberás:

1. Preparar los elementos indicados en el aula virtual de la materia para poder resolver el examen (lapicera, papel, calculadora, etc.). Tené en cuenta que no se recibirán exámenes escritos en lápiz, así que aseguráte de hacerlo en tinta azul o negra.
2. Apagar y guardar el celular. No está permitido el uso del celular durante el examen.
3. Esperar que el/la docente te entregue el examen y la indicación para comenzar a resolverlo.

  • Antes de salir del aula, deberás entregarle al/a la docente el examen “en mano”.
  • Si necesitás un certificado de asistencia para presentar en el trabajo, en la escuela o ante alguna otra institución, al finalizar el examen y antes de retirarte del aula, podrás solicitarlo a la/el docente.

¿Cómo son los exámenes?

  • Modalidad: escrito y en formato papel. Algunas consignas pueden ser de respuestas cerrada (elección múltiple, verdadero-falso) y otras pueden ser de respuesta abierta (de desarrollo).
  • Tiempo de resolución: el tiempo de resolución varía según cada materia y se informa al inicio del examen. Contarás con un plazo de tiempo entre 90 y 120 minutos, según la materia.
    Orientaciones: en el espacio Evaluación del Campus Virtual UBA XXI de cada materia encontrarás pautas específicas para rendir las evaluaciones parciales: contenidos a evaluar, tipos de consignas, recomendaciones de las y los docentes, etc.

¿Cómo son los exámenes parciales de Taller de Dibujo, Introducción al Conocimiento Proyectual I y II?

Introducción al Conocimiento Proyectual I y II (materias cuatrimestrales)

  • Modalidad: entrega y exposición oral de los trabajos prácticos desarrollados en la cursada.
  • Tiempo de resolución: contarás con un plazo de 5 minutos para exponer.
  • Orientaciones: en el espacio Evaluación del Campus Virtual encontrarás pautas específicas para rendir las evaluaciones parciales.

Taller de dibujo (materia anual)

  • Modalidad: las evaluaciones parciales, llamadas entregas, consisten en la presentación en formato papel de todos los trabajos prácticos propuestos en el campus en cada una de las sesiones en cada cuatrimestre, de manera presencial, junto a la realización de un coloquio en aquellos casos que la/el docente lo considere necesario. Durante el periodo de revisión de portfolios, podrás participar de las tutorías propuestas por la cátedra.
  • Tiempo de resolución: Una vez recibidas las entregas, tendrás que esperar la devolución de las mismas. Durante este tiempo las /los docentes evaluarán la necesidad o no de realizar un coloquio posterior.
  • Orientaciones: en el espacio Evaluación del Campus Virtual encontrarás pautas específicas para rendir las evaluaciones parciales.

¿Dónde y cuándo se publican las notas?

  • Aproximadamente 48 horas después del examen se publican, en el espacio Evaluación de cada materia, las “claves de corrección”; es decir, las respuestas correctas a cada consigna del examen. Por ello, antes de entregar el examen, anotá en una hoja la materia, el tema, el día y horario del examen, el número de aula y tus respuestas para que después, puedas compararlo con las claves de corrección.
  • Las calificaciones se publican aproximadamente 20 días después del examen. Podrás consultar tus calificaciones en Sistema de Gestión UBA XXI – CBC (SIU Guaraní), solapa «Reportes», en «Reporte de evaluaciones parciales».
  • En caso de tener de tener alguna consulta sobre la calificación de tu examen parcial, deberás ingresar al “Pedido de revisión” que estará disponible en el espacio Evaluación del Campus Virtual de la materia, dentro de los plazos allí informados.
  • Una vez finalizado el examen, en el espacio Evaluación de cada materia, encontrarás un documento con:

a. La fecha de publicación de las claves de claves de corrección.
b. La fecha de publicación de calificaciones.
c. Los plazos para el pedido de revisión.

¿Qué calificaciones necesito para aprobar las materias en UBA XXI?

Hay dos maneras de aprobar las materias:

Por promoción directa (sin examen final):

  • Tenés que aprobar los dos parciales obligatorios con un mínimo de 4 puntos o más cada uno y obtener una nota promedio, entre los dos parciales, igual o superior a 7 puntos.

Por promoción indirecta (con examen final):

En caso de no acceder al régimen por promoción directa, podrás aprobar la materia mediante un examen final.

  • Para acceder al examen final, tenés que rendir dos parciales presenciales y obtener una nota promedio entre 4 y 6 puntos.
  • El examen final se aprueba con un mínimo de 4 puntos.
  • Tenés disponibles tres instancias consecutivas para rendir el final, te presentes o no.
  • Hay tres llamados a exámenes finales por año, normalmente a principios, mitad y final del año. Las fechas se publican en el Calendario del sitio web.

En los casos en los que fuere necesario expresar el número entero del promedio de notas parciales, se aplicará el número entero superior si la fracción fuere de 0,50 puntos o más y el número entero inferior si fuere de 0,49 o menos; cuando la nota fuese de 3,01 a 3,99, se colocará 3 puntos.

¿Cómo se realiza el pedido de recuperatorio?

  • Podrás acceder al pedido de recuperatorio del 1º o 2º examen parcial una vez finalizada la última fecha del 2º parcial de la materia y durante las 48 horas posteriores.
  • Solamente podrás solicitarlo para uno de los dos exámenes y por motivos de fuerza mayor.
  • No se contempla recuperatorio por plazo.
  • Deberás consultar las fechas de recuperatorio en el espacio Evaluación de la materia en el Campus Virtual y en el Calendario.
  • El día antes del examen podrás ver en el Sistema de Gestión (SIU Guaraní) el aula que te fue asignada para rendir.
  • El día del recuperatorio deberás presentar un documento de identidad actualizado en el que figure una foto (DNI, cédula de identidad del país de origen, pasaporte, residencia precaria o documentos equivalentes) y el certificado o la nota (firmada y con tus datos, a modo de declaración jurada) que justifique tu ausencia en una de las instancias parciales anteriores. En caso de no presentar dicho certificado no podrás rendir.
  • Se atenderán únicamente los pedidos de recuperatorios solicitados en el espacio Evaluación del Campus Virtual de la materia. No se responderán mensajes publicados en otros espacios.